Proyectos para el Verano Científico 2013

Los proyectos que se listan a continuación están directamente relacionados con mis líneas actuales de investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unidad Ensenada. Los estudiantes trabajarán directamente bajo mi supervisión, y en estrecha colaboración con otros investigadores y estudiantes de mi grupo de trabajo.

Antes de obtener la carta de aceptación es indispensable que hagan su solicitud en la siguiente página: Solicitud

Si necesitan mayor información sobre los proyectos, no duden en contactarme por correo electrónico eloisagc [at]  ieee [dot] org

1. Desarrollo de una interfaz háptica educativa de bajo costo utilizando plataformas de software y hardware libre.

Una interfaz háptica es un dispositivo capaz de trasmitir sensaciones táctiles y que sirve de enlace entre el usuario y un ambiente virtual (en una computadora). Utilizando interfaces hápticas, un usuario puede manipular y sentir objetos virtuales. Algunas aplicaciones de las interfaces hápticas incluyen robots para rehabilitación, juegos, simuladores y sistemas de entrenamiento para estudiantes de medicina, aplicaciones automotrices, etc.

En este proyecto, el estudiante colaborará con mi grupo de trabajo en el desarrollo, la implementación y la mejora de dos prototipos hápticos educativos con los que  cuenta actualmente el laboratorio de interfaces hápticas. El primero es un plano inclinado háptico y el segundo prototipo es una balanza háptica. En el proyecto se utilizarán componentes y materiales existentes para la creación de prototipos basados en software y hardware libre, tales como las plataformas Arduino, Rasperry Pi y Beagle Bone, entre otras.

Requisitos: Preferentemente estudiantes de mecatrónica o ingeniería electrónica. Interés en sistemas embebidos, gusto por la programación, la simulación y los sistemas operativos tipo linux.

2. Desarrollo de laboratorios virtuales para la enseñanza de la Física.

Este proyecto complementa el proyecto anterior. El estudiante contribuirá en el desarrollo de un laboratorio o ambiente virtual, con el que el usuario va a interactuar a través de una interfaz háptica. Se propone desarrollar un ambiente virtual para la enseñanza de algunos conceptos fundamentales de la Física como fuerza, vibración, fricción, etc. En este proyecto el estudiante aprenderá a utilizar los ambientes de programación de dos dispositivos hápticos comerciales: un Phantom Omni, y un Novint Falcon.

Requisitos: Preferentemente estudiantes de ciencias computacionales con interés en sistemas embebidos, gusto por la programación orientada a objetos, la simulación y los sistemas operativos tipo linux.

3. Diseño de un dispositivo controlador háptico para rehabilitación virtual.

Este proyecto pertenece al área de robótica para rehabilitación. El objetivo de este proyecto es realizar una propuesta de diseño para un dispositivo háptico que será utilizado como controlador de juegos en un ambiente de rehabilitación virtual. Se pretende que los usuarios finales de este controlador sean personas que sigan actualmente o que requieran terapia para la rehabilitación de las habilidades motores gruesas (aquellas que requieren grandes movimientos corporales, como mover todo el brazo)  y/o finas (como el movimiento de las dedos de las manos)  de las extremidades superiores.

Como se menciona en el proyecto no. 1., una interfaz háptica es un dispositivo capaz de transmitir sensaciones táctiles y que sirve de enlace entre el usuario y un ambiente virtual (en una computadora). Por lo tanto, la propuesta de diseño de este controlador deberá incorporar tecnología háptica (seleccionando los sensores adecuados) para que el paciente en rehabilitación pueda sentir y manipular los objetos de una terapia virtual. En el proyecto se utilizarán componentes y materiales existentes para la creación de prototipos basados en software y hardware libre, tales como las plataformas Arduino, Rasperry Pi y Beagle Bone, entre otras.

Requisitos: Preferentemente estudiantes de mecatrónica o ingeniería electrónica. Interés en sistemas embebidos, gusto por la programación, la simulación y los sistemas operativos tipo linux.

4. Control de la orientación de un nano-satélite.

El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar experimentalmente estrategias y algoritmos de control para un nano-satélite. En este proyecto el estudiante colaborará con investigadores y estudiantes del grupo de investigación en desarrollo de satélites educacionales, tanto de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Los experimentos se llevarán a cabo en la plataforma experimental del CICESE.

Requisitos: Interés y gusto por las matemáticas (en particular, el modelado matemático y las ecuaciones diferenciales), la programación, la simulación y experimentación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s